Observatorio de Equidad y Desarrollo

Observatorio de Equidad y Desarrollo

 
¿Qué es el observatorio de equidad y desarrollo diverso?

El  observatorio de equidad y desarrollo diverso es una estrategia de gestión de información y conocimiento que contribuye a la construcción de la equidad al permitir hacer visibles las características, dinámicas, y condiciones de vida de las mujeres, población con discapacidad y disidencias sexuales y de género del Municipio de La Ceja, con el fin de contribuir a la comprensión y análisis de las brechas de existentes, a la toma de decisiones y al diseño e implementación de más y mejores políticas públicas para el bienestar y desarrollo.

 

A partir de la presentación de indicadores, herramientas que sirven para medir la situación de grupos sociales en comparación con otros en distintas esferas de la vida de las personas, se pretende visibilizar la existencia de brechas, cuyo análisis permite evidenciar cuantitativamente la persistencia de barreras para el logro de la igualdad en el acceso a las oportunidades. 

 

Esta información es de gran impacto para el desarrollo de los territorios, ya que, al mostrar información diferenciada, posibilita la planeación de acciones que permitan avanzar en el cierre de dichas brechas para la consecución de la igualdad. Es importante resaltar que esta situación que no sólo hace parte de la realidad social municipal, sino que responde a un contexto más amplio (regional, nacional y mundial), en el que, a diario, las personas están expuestas a situaciones discriminatorias. 

 

En este sentido, partimos del entendimiento que la equidad no es un asunto de un sector social específico, sino que todas las personas que hacen parte de la sociedad deben tomar consciencia de la necesidad del reconocimiento de todos y todas como seres humanos, como sujetos de derechos, donde la diversidad sea respetada y valorada, no un motivo de discriminación.

 

MUJERES

 

 

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

 

 

POBLACIÓN LGBTIQ+

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

 

Equidad

Normativa vigente

Nuestro observatorio se construye como un espacio de gestión del conocimiento que permite encontrar a la comunidad con datos y cifras que dan cuenta de diferentes aspectos que se entretejen en la vida de los diversos grupos poblacionales que habitan el Municipio de La Ceja. Estos datos son fundamentales para la toma de decisiones y el ejercicio democrático del acceso a la información.

 

 

HITOS HISTÓRICOS

GLOSARIO

 


Número de visitas a esta página 382
Fecha de publicación 12/11/2023
Última modificación 12/11/2023