La Ceja logra participación récord y liderazgo femenino en elección de Consejeros de Juventud
- Más de 2.000 jóvenes votaron y eligieron su nuevo Consejo Municipal de Juventud.
- Esta cifra, supera el promedio nacional y departamental de participación juvenil en procesos electorales.
- Por primera vez, el Corregimiento de San José contó con un puesto de votación, lo que permitió una representación activa de jóvenes de las zonas rurales.
Con un balance positivo y una destacada participación ciudadana, se desarrolló con la jornada electoral para la elección de los nuevos Consejeros Municipales de Juventud 2025 - 2028 en el municipio de La Ceja del Tambo.
El proceso electoral se llevó a cabo en completa normalidad, registrando un incremento significativo en la participación juvenil. Se contabilizaron más de 2.060 votos válidos, lo que representa el 14 % del total de jóvenes habilitados para votar, frente al 7,5 % alcanzado en el proceso anterior de 2021. Esta cifra ubica al municipio por encima de los promedios nacional y departamental de participación juvenil, consolidando a La Ceja como referente en promoción de la democracia joven en Antioquia.
Por primera vez, el Corregimiento de San José contó con un puesto de votación, lo que permitió una representación activa de jóvenes de las zonas rurales y veredales. En total, se habilitaron ocho puntos de votación en diferentes sectores del municipio, todos operando de manera eficiente y sin reportes de incidentes.
La jornada fue respaldada por un trabajo articulado entre la Administración Municipal, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Personería, la Procuraduría, la Policía Nacional y demás entidades que acompañaron y garantizaron el desarrollo seguro, ordenado y participativo del proceso electoral.
La elección del nuevo Consejo Municipal de Juventud representa un avance significativo en términos de equidad de género y liderazgo juvenil. Ocho de los quince consejeros electos son mujeres, lo que refleja la responsabilidad de las juventudes cejeñas con la participación femenina en los espacios de representación política y social del municipio.
El nuevo Consejo, conformado por trece curules de elección popular y dos curules especiales, asumirá funciones desde el próximo periodo con la tarea de fortalecer la incidencia de las juventudes en la toma de decisiones públicas, promover la participación activa y contribuir a la construcción de políticas locales con enfoque juvenil.
El nuevo Consejo Municipal de Juventud de La Ceja estará conformado por trece consejeros elegidos en esta jornada, junto a dos curules especiales previamente designadas: la curul de víctimas y la curul campesina.
Dignidad & Compromiso
* Katherine Bedoya Botero.
* Samuel Ríos Valencia.
* María Isabel Bustamante Arroyave.
Alianza Verde
* Dayana Andrea Ríos Montoya.
Creemos
* Santiago Serna Benítez.
* Isabel Cristina Londoño Carmona.
* David Alejandro Arango Duque.
* Mariana Ocampo Valencia.
Juventud con Propósito
* Juan José Jaramillo Toro.
CAJU (Casa de la Juventud)
* Laura Alejandra Guillén Berdugo.
* Juan Esteban Hurtado Arango.
* Camila Botero Ramírez.
Primero la Gente
* Ana Sofía Espejo Botero.
La Administración Municipal valora y reconoce este ejercicio democrático como un paso clave en la consolidación de una ciudadanía joven activa, consciente de su papel transformador y comprometido con el futuro del territorio.