Alcaldía de La Ceja / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / La Ceja adoptará medidas de reactivación gradual de la economía desde el 27 de abril

La Administración Municipal de La Ceja adoptará las siguientes medidas luego de analizar el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, para la reactivación gradual y segura de la economía, teniendo presente que es fundamental implementar y acompañar el cumplimiento de todos los protocolos de salud y seguridad para evitar contagios por COVID-19. Según los sectores productivos se considera:

1.    Construcción:

Con permiso para trabajar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

- Obras de construcción públicas y privadas, que cuenten con licencia de construcción deben solicitar el formulario de requisitos y medidas a implementar al Departamento Administrativo de Planeación, que verificará y aprobará la operatividad de la obra.

- Empresas de suministros de materiales e insumos relacionados pueden operar a puerta cerrada, con servicio a domicilio (depósitos de construcción, ferreterías, cerrajerías, vidrierías, electricistas y carpinterías).

- Transformación de madera, metales, eléctricos, maquinarias y equipos.

Más información: 3148964553 - 5531414 Ext. 0372, 0381, 0312, 0380, o a los correos electrónicos: planeacion@laceja-antioquia.gov.co - controlurbanolaceja@gmail.com.

2.    Movilidad y medios de transporte:

Horario de funcionamiento: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

- Puede transitar el 35% del parque automotor de cada empresa de servicio de transporte público.

- Los vehículos deben transportar hasta el 50% de su capacidad de pasajeros.

- Conductores y usuarios deben usar tapabocas. El vehículo debe cumplir un protocolo de desinfección frecuente y movilizarse con ventilación.

- Transporte de carga y motocargueros pueden operar con servicio a domicilio, sin centro de acopio.

- No está autorizada la circulación de conductores de servicio público mayores de 65 años.

- Se permite la apertura de talleres de reparación de bicicleta, motos y carro para atender personas que requieran servicio y que estén dentro de las excepciones. (Los talleres deben atender por turnos y garantizar que no se presenten aglomeraciones)

- Suministro de repuestos y accesorios de reparación para los vehículos anteriormente mencionados podrán venderse a domicilio.

- Se permite la operación de los parqueaderos públicos formalizados de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

- Continúa el control realizado en las fronteras del municipio.

3.    Manufacturas y comercio:

Permiso de operación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

- Empresas de producción textil, confección, artículos de cuero, litografías, sustancias y productos químicos y agroquímicos pueden operar previa inscripción en la Secretaría de Desarrollo Económico.

- Papelería y fotocopiadoras pueden operar a puerta cerrada (por ventanilla) y prestar servicio a domicilio.

- Comercio y reparación de celulares, aparatos y equipos tecnológicos pueden prestar servicio acatando el pico y cédula y dentro del horario autorizado. (Garantizar las medidas de prevención y desinfección de empleados y clientes)

- Oficinas de propiedad raíz y arrendamiento, y pago de seguridad social y nómina pueden operar de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. exigiendo el pico y cédula y solo para efectos de recaudos.

Más información: 5531414 ext.:2042- 2046. Correo electrónico: desarrolloeconomico@laceja-antioquia.gov.co

4. Deporte:

- Se permite la práctica de deporte al aire libre, de lunes a viernes, máximo una hora entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. para personas mayores de 18 años y menores de 60 años. (Numeral 37, artículo 3 del Decreto 593 del 2020)

- No está permitida la salida del municipio para la práctica deportiva, ni el ingreso de practicantes de deporte de otro municipio.

- Las personas podrán caminar, trotar, correr y montar en bicicleta, guardando una distancia de mínimo 5 metros y portando el kit sanitario, hidratación y tapabocas.

- No está permitido el ejercicio grupal, ni en parejas.

- No se habilitarán escenarios, canchas, parques recreo-deportivos, gimnasios, ni escuelas deportivas.

- Los deportistas de alto rendimiento deben adaptarse a las medidas mencionadas.

- Para evitar la exposición a contagios se recomienda continuar con actividades físicas en casa y hacer uso de la oferta virtual de manera segura en las redes del INCERDE La Ceja.

Todas las actividades y establecimientos autorizados para operar deben:

1. Garantizar el distanciamiento entre personas y puestos de trabajo.

2. Suministrar diariamente tapabocas, gel antibacterial y alcohol. Además, incentivar el lavado frecuente de manos.

3. Los uniformes de trabajo deben ser dejados en las empresas.

4. Evitar el intercambio de herramientas y desinfectar todos los espacios de contacto.

5. Los empleados que deban desplazarse deben ser acreditados por la empresa.

6. Reportar casos sospechosos a las autoridades.

7. El tapabocas es de uso obligatorio para cualquier persona que circule en el espacio público y haga uso de algún servicio.

8. La prevención y los cuidados son responsabilidad de todos, por lo tanto cada organización, empresa o establecimiento debe velar por su cumplimiento y en caso de no cumplirlos se verán expuestos a sanciones. Obra, empresa, negocio o actividad que presente algún contagio deberá entrar en cuarentena.

Nota: Los supermercados, farmacias y droguerías deben seguir funcionando como lo han hecho desde el inicio de la contingencia, por lo que la comunidad debe respetar el pico y cédula establecido por el municipio y que seguirá vigente.