Alcaldía de La Ceja / Mi Municipio / Nuestros Símbolos
    ​nu​estros símbolos​
    ​Escudo

    escudo-web-2015.pngDa cuenta la historia que en 1824 la localidad contaba con 2.012 habitantes, de los cuales 98 eran esclavos. Componían el poblado 6 casas de teja, 75 de paja y 316 viviendas en el campo. Siete años después había crecido el número de pobladores a 3.291, de los cuales 186 eran esclavos.

    La Ceja fue elevada a la categoría de municipio en 1855; catorce años después, en 1869, La Ceja contaba ya con varios lugares importantes además de la cabecera municipal: Vallejuelo, Medio de los Ríos, el Tigre y La Miel. En el año de 1905 se realizaron los primeros estudios para la instalación del acueducto y en 1927 entraron en funcionamiento el primer sistema de acueducto y el alcantarillado.

    En 1935 se inició la construcción del acueducto metálico que fue terminado en 1954. En noviembre de 1916 se inauguró la primera planta eléctrica con capacidad para 500 bombillas que servían como alumbrado público y residencial para los casi cuatro mil habitantes.

    En 1939 se amplió dicha planta con base en un estudio hidrológico de los ríos Piedras y Buey. En 1889 la parroquia adquirió la casa donde se construyó el actual hospital y lo administró hasta el año 1932; posteriormente, el hospital pasó a ser administrado por el municipio.





    Bandera

    Bandera La ceja.pngMediante Acuerdo 044 de 1989, se adoptó la bandera de La Ceja del Tambo como símbolo municipal. El diseño de la bandera lo realizó el señor Donato Duque Patiño, para el sesquicentenario de la parroquia (1815-1965), pero solo se adoptó por Acuerdo municipal hasta el año de 1989, cuando Don Reynaldo Toro Chica describió para tal efecto el significado de los colores. “...

    Artículo 1º: Con las siguientes especificaciones: La compondrán tres franjas horizontales de iguales dimensiones, cada una de las cuales se dispondrá así: De color amarillo la superior, de rojo la del centro, y de color verde la inferior. 
    Artículo 2º: El color amarillo simbolizará la independencia, la riqueza, la soberanía, la justicia, la firmeza y la elocuencia; el rojo simbolizará el color de la vida, la sangre de nuestro laborioso campesino, el tesón, la lucha, la pujanza, el valor, el honor, la generosidad y la victoria; el verde simbolizará la productividad, la esperanza, la abundancia, la libertad, la fe, la amistad, el servicio, el respeto y la feracidad de nuestros valles y montañas...”.


    Himno

    Autor: Presbítero Germán Montoya

    Letra:

    ​CORO
    Salve, Ceja feliz,
    perla pura que hoy esparces tu luz secular
    en el valle do el cielo
    y natura regalaron con gracia sin par.

    I Estrofa
    Hoy tus hijos con himno sonoro
    jubilosos proclaman tu honor,
    y te cantan el rítmico coro
     de tus lauros el limpio verdor.

    II Estrofa
    Venga dulce el acento glorioso
     de tu vate la estrofa filial,
     el del cielo acompañe amoroso
     los festejos del valle natal.

    III Estrofa
    Gloria, gloria a tu tierra encantada 
    que regala al Supremo Hacedor, 
    sigue altiva tu regia jornada 
    de tu sol al radiante fulgor.

    NÚMERO DE VISITAS: 143
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 29/11/2016 10:23
     Alcaldia de la ceja
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top